Con casi 150 mil seguidores, CubaCringe se ha convertido en una fuente de entretenimiento para miles de personas dentro y fuera de la isla.
La cuenta en Instagram publica videos que van desde errores graciosos y momentos incómodos hasta comportamientos extravagantes y costumbres inusuales, el contenido está estrechamente relacionado con la forma en que los cubanos adoptan las redes sociales.
Aunque el propósito principal de la página es reunir videos producidos en Cuba que generan una sensación de vergüenza ajena, la meta última es divertir al público a través del humor.
Durante una entrevista llevada a cabo por la cuenta de Instagram elquesogato, que consta de dos partes, los fundadores de Cubacringe explicó que se le ocurrió lanzar la página mientras veía videos cubanos que le provocaban una sensación de vergüenza ajena. Le pareció interesante crear un espacio exclusivamente dedicado a compartir este tipo de contenido, pero limitado a videos creados en Cuba teniendo en cuenta que no se había creado nada igual para ese publico.
El creador de la cuenta, quien prefiere mantenerse en el anonimato, respondió a preguntas como “¿cuál es la cuenta que más cringe le provoca a Cubacringe?”. En su respuesta, indicaron que no hay una en particular, aunque hicieron referencia a un video específico que se encuentra en esta cuenta de la red social.
A la pregunta si gana dinero con la cuenta, Cubacringe respondió:
“No tengo nada monetizado, pero si gano con promoción”
“hay que luchar la yuca que Cuba está de pipi”, agregó.
En la entrevista el dueño de Cubacringe confesó que en algún momento se sentía mal por las personas que alcanzaban fama de manera negativa debido a los comentarios destructivos en los videos. Sin embargo, eventualmente comprendió que son ellas mismas las que deciden subir los videos y exponerse a este tipo de críticas.
Por otro lado, el administrador de Cubacringe compartió que inicialmente experimentó miedo debido a las amenazas de denuncias por compartir los videos, pero con el tiempo comprendió que no tenía motivo para temer, ya que simplemente estaba volviendo a compartir contenido que ya había sido hecho público por otras personas. Sin embargo, señaló que ha optado por no subir videos en los que aparezcan niños, ya que aún no tienen conciencia de sus acciones.
Por ultimo, Cubacringe reveló que varias personas manejan la cuenta: “chicos, chicas, elles, trans, Cubacringe somos una rica mezcla.”
En dos publicaciones en sus historias, Cubacringe advierte: “Si algún video tuyo aparece en la página y no deseas que sea compartido o quieres recibir crédito por él, contáctanos por mensaje directo y te proporcionaremos los créditos o eliminaremos el video si así lo prefieres”. También señalan: “La página no se hace responsable por los comentarios de los usuarios. Si tienes alguna queja, por favor, dirígete directamente a la persona que hizo el comentario”.