En el grupo de Facebook “Antenas de disco en Cuba 🇨🇺” con casi cien mil suscriptores, varios usuarios han compartido pruebas de velocidad que muestran un incremento inusual en la calidad de la conexión a Internet. Estas publicaciones destacan que algunos cubanos, pese a la crisis energética, están experimentando velocidades superiores a lo habitual.
El grupo de Facebook está dedicado a ayudar a mejorar la conexión, principalmente a través del uso de antenas caseras.
“Ahora que no hay corriente, miren la velocidad que alcancé en mi móvil S22”, comentó Leonardo Rivera en una publicación en el mismo grupo, acompañando el mensaje con una captura de pantalla.
Numerosas respuestas en la red social coinciden en que la razón de esta mejoría es la descongestión de la red de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), provocada por la disminución del tráfico debido a los extensos apagones que afectan a la mayor parte de la Isla.
Con menos usuarios conectados a la red, se reduce el tráfico, lo que resulta en una mejor calidad de la conexión a Internet para los pocos que aún pueden acceder.
Recientemente, ETECSA explicó a través de sus medios oficiales en Facebook:
“La División de ETECSA en La Habana informa que de un total de 407 RBS (Radio bases) en la provincia, más del 50% están fuera de servicio debido a fallos energéticos, lo que ha afectado la estabilidad de la señal y ha degradado el servicio móvil de datos y voz. Además, varios gabinetes inteligentes están fuera de servicio por agotamiento de sus bancos de baterías, lo que ha dejado sin telefonía fija a muchos clientes. Aquellos que están conectados directamente a las centrales disfrutan del servicio telefónico, ya que están respaldadas por grupos electrógenos.”
Actualmente, casi toda Cuba permanece sin servicio eléctrico, lo que ha dejado a la mayoría de los cubanos sin acceso a Internet. Sin embargo, los pocos que aún logran conectarse experimentan una mejora en la velocidad de conexión, una situación inusual en medio de la crisis.