En los últimos tiempos, CellMapper ha comenzado a ganar popularidad entre los cubanos. Esta aplicación avanzada permite ver mapas de cobertura móvil junto con la ubicación de las torres.
CellMapper ofrece información detallada sobre redes móviles GSM, CDMA, UMTS, LTE y LTE-A, además de permitir grabar estos datos para contribuir a los mapas de cobertura celular. La app funciona tanto en teléfonos como en tabletas con Android 4.0 o superior.
Entre las principales ventajas de CellMapper está la posibilidad de visualizar las condiciones de la red móvil en nuestra área y mostrar un mapa con la cobertura total, desglosada por sectores y bandas de operación. Esto último es particularmente útil para quienes usamos la aplicación dentro de Cuba porque una vez que sabemos exactamente dónde está la torre más cercana, muchas personas pueden orientar sus antenas improvisadas —de las que ya hemos hablado antes— hacia ese punto, mejorando así la señal. Especialmente en el caso de la red 4G, la más avanzada con que cuenta ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), la única empresa autorizada a operar en la Isla.
La aplicación es muy fácil de usar. Al abrirla por primera vez, solicita varios permisos para poder operar correctamente. Luego, en el menú de opciones, seleccionamos “Mapa”, donde se mostrará nuestra ubicación junto con las radiobases que se encuentran a nuestro alrededor.
Para algunos usuarios, esto ha resultado útil. Sin embargo, para quienes viven lejos de una torre de telecomunicaciones, a kilómetros de distancia, la situación se vuelve más complicada. En las zonas rurales, muchas personas se conforman con tener al menos una barra de cobertura en ciertos puntos específicos. Ya es común ver a quienes viven en estas áreas dedicar una hora del día a buscar un lugar, quizás debajo de un árbol, donde puedan conectarse sin moverse demasiado.
En cualquier caso, se ha comprobado que las antenas artesanales pueden ser de gran ayuda. No es posible saber con certeza cuánto mejorará la conexión hasta que se prueben en una zona específica, pero generalmente logran mejorar la calidad de la señal de manera considerable, incluso en áreas donde la cobertura es casi inexistente.
Cabe mencionar que, durante un apagón, es muy probable que la conexión a la torre cercana deje de funcionar. Sin embargo, puede ser útil orientar el amplificador de señal hacia otra torre que tal vez aún tenga electricidad. Para esto, CellMapper se convierte en una herramienta imprescindible.