LA HABANA, CUBA. – El canal de Telegram dedicado a la aplicación Transfermóvil ha emitido nuevamente una alerta sobre una estafa recurrente en Cuba.
Los ciberdelincuentes continúan engañando a las personas a través de SMS que imitan los que habitualmente envía CUBACEL cuando se recibe una recarga o transferencia de saldo en el móvil.
“Atentos todos, últimamente se está dando que ciertas personas envían SMS simulando al que llega de CUBACEL por defecto cuando alguien recibe una recarga o transferencia de saldo del móvil, y luego llaman a las personas para persuadirlas diciendo que fue un error y que necesitan que les devuelvan el dinero. Esto es completamente falso”, alerta el enunciado.
Los estafadores tratan de convencer a las víctimas, alegando que la transferencia fue un error y necesitan que les devuelvan el dinero, lo cual es totalmente falso.
Aunque las autoridades se han pronunciado respecto a este tipo de estafas, varios usuarios han reportado que no actúan cuando reciben una denuncia.
En el grupo asociado al mismo canal de Telegram, una usuaria de la aplicación dijo: “Deberían hacer algo con esos estafadores, sus datos los tiene la empresa y pueden enviarse a la policía”.
Por otra parte, los administradores del canal mencionan que “las personas se dejan estafar y no denuncian; las víctimas son las principales responsables de denunciar para que se tomen acciones legales contra los estafadores”.
Ante el aumento de estas estafas, el gobierno responsabiliza a los propios usuarios y deja la situación en sus manos. No proporciona una vía confiable para que los usuarios puedan recuperar lo perdido en caso de ser engañados.
Sin duda, establecer procedimientos claros contra este tipo de delitos proporcionaría una tranquilidad ciudadana invaluable. Si el gobierno se comprometiera con los ciudadanos y actuara con firmeza contra estos estafadores, es muy probable que se reducirían las víctimas.
Los millones de usuarios de Transfermóvil continúan esperando sentirse más seguros usando la aplicación que prohíbe a los competidores privados.
Los planes de ETECSA, la única empresa de comunicaciones autorizada a operar en Cuba, continúan siendo caros. Los cubanos dependen de personas en el exterior para poder recibir recargas promocionales, por lo que una estafa de este tipo es un duro golpe para cualquiera en la isla.