LA HABANA, Cuba.- Hamster Kombat es un juego del tipo «Play to Earn» (jugar para ganar) que ha captado la atención de los cubanos interesados en el mundo de las criptomonedas.
Según el medio digital Coinpedia, en solo tres meses, 239 millones de personas se han registrado en esta “mini aplicación de Telegram”, la app de mensajería. Sin embargo, la propia app anuncia: «mas de 49 millones de personas están con nosotros».
Se trata de un bot interactivo dentro de Telegram que simula convertir a sus usuarios en el CEO de una startup (una empresa emergente que utiliza la tecnología blockchain y las criptomonedas para desarrollar nuevos productos o servicios). El objetivo es llevar el emprendimiento a la cima de la industria mediante tocar la pantalla repetidamente, entre otras acciones.

El videojuego promete recompensas de criptomonedas reales que los jugadores podrán intercambiar por las monedas obtenidas en el juego.
Acceder a Hamster Kombat no representa dificultad. Con solo una cuenta de Telegram, el bot de la mini aplicación, y completando el registro hasta configurar el perfil, se puede acceder fácilmente.
Desde 2019, el gobierno de la Isla reconoce el estudio de las criptomonedas y su posible implicación en el país.
Desde el Canal USB, un sitio oficial cubano sobre tecnología, la internauta Mania afirma: «Solo tengo un problema, mi billetera TON, nativa de Telegram no admite la región de Cuba y no se como solucionarlo».
En la red social Facebook, los cubanos también intercambian trucos sobre Hamster Kombat. Adriel pregunta: «¿Qué billetera es la mejor para conectar con Hamster Kombat en Cuba?» A lo cual responde Carlos: «Para mí Tonkeeper».
Las opiniones son diversas. Varios jugadores afirman que esta mini aplicación no es una estafa, ya que no hubo ninguna inversión inicial. Sin embargo, cabe preguntarse si esto representa una pérdida de tiempo o resulta ser un engaño en el tiempo.
«Esto no puede ser una estafa, en todo caso sería una pérdida de tiempo», dijo el usuario Shieldren en Telegram. A lo que Ledom responde: «la sensación de estafa no se me va ni aunque la apruebe Durov, ya que el tiempo dirá si me equivoqué o no».
La realidad es que Hamster tardó sólo 73 días en alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales. Cada día, entre 4 y 5 millones de nuevos usuarios se unen a Hamster Kombat, convirtiéndose en el servicio digital de más rápido crecimiento en el mundo.
La profunda crisis económica que atraviesa Cuba provoca que los cubanos exploren estas opciones y otras parecidas como trading de criptomonedas y el juego Axie Infinity, apuestas donde muchos tuvieron la suerte de incrementar sus ganancias, pero la mayoría de inversores cubanos perdieron su dinero en este tipo de inversión.
Queda esperar para ver cómo evoluciona esta aplicación. Aunque es demasiado pronto para emitir un veredicto final, es necesario mantenerse atentos y expectantes sobre su desarrollo y su impacto.