La red de satélites necesaria para ofrecer servicios de conectividad directa a teléfonos móviles (Direct-to-Cell) a nivel comercial está próxima a completarse, según explicó recientemente Ben Longmier, Director Senior de Ingeniería de Satélites en SpaceX.
“Solo faltan cinco lanzamientos más de Starlink Direct-to-Cell para completar la primera constelación comercial. Continuaremos lanzando y mejorando el servicio posteriormente para optimizar la cobertura y la latencia en nuestras empresas de telecomunicaciones asociadas en todo el mundo”, tuiteó Longmier en su cuenta oficial.
Todo indica que los satélites necesarios para completar esta fase estarán en órbita antes de que finalice el año. Por el momento, hay un lanzamiento programado para hoy y otro para el próximo sábado 3 de noviembre.
De acuerdo con Longmier, la próxima generación del servicio celular de Starlink no siempre necesitará una vista despejada del cielo para recibir señal. Los satélites podrán comunicarse con un teléfono incluso cuando este se encuentre en el bolsillo del usuario.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) permitió a SpaceX y T-Mobile activar satélites Starlink con capacidad Direct-to-Cell en Carolina del Norte, tras los daños causados por el huracán Helene. Este servicio facilita que los teléfonos móviles reciban alertas de emergencia y mensajes de texto básicos. Aunque la constelación de satélites aún no está completa, SpaceX decidió implementar esta tecnología en las áreas afectadas, donde el 74% de las torres celulares quedaron fuera de servicio, una cifra que se ha reducido al 17%.
Para los cubanos, la tecnología Direct-to-Cell representa una esperanza para finalmente acceder a una Internet libre, que actualmente permanece bajo vigilancia, censura, y con precios extremadamente altos impuestos por ETECSA, la única compañía autorizada a operar en la Isla.
Actualmente, algunos cubanos han logrado utilizar antenas de Starlink de manera clandestina dentro de Cuba. Expertos creen que es solo cuestión de tiempo para que se rompa el monopolio del acceso a Internet en la Isla, e incluso prevén que, dentro de diez años, podría ser posible acceder a Internet de manera gratuita a nivel mundial mediante el financiamiento a través de anuncios.
Increíble crecimiento de Starlink en los últimos 4 años.