LA HABANA, CUBA. – Sitios web censurados durante años en Cuba han sido recientemente desbloqueados.
Hace aproximadamente una semana, aunque no se conoce con precisión el día, ETECSA, la única empresa de comunicaciones autorizada a operar en Cuba, desbloqueó sitios considerados “molestos para el gobierno”. Los cubanos han podido acceder sin necesidad de VPN a medios independientes y sitios sobre activismo y defensa de derechos humanos que normalmente permanecen inhabilitados en la Isla.
En la red social X, Diktyon, la fuente independiente de consulta y monitoreo sobre la salud de Internet y censura en Cuba, afirmó en una publicación este sábado:
“En estos momentos estos tres sitios web han sido desbloqueados por el proveedor de servicios cubano, ETECSA: www.cubanet.org, www.cibercuba.com, www.revistaelestornudo.com.”
Desde la misma red social, Moisés comentó:
“Los he abierto los tres sin VPN ahora mismo, ¿será por error? ¿Solo hasta que se den cuenta?”
En pruebas realizadas por un equipo de TecnologiaCuba, pudimos constatar que cubanet.org está accesible desde Cuba. Sin embargo, podría tratarse de un mantenimiento o cambio de equipos dedicados a la censura; no se sabe si esto será temporal. Ninguna fuente oficial se ha pronunciado respecto al tema.
En otras ocasiones, el régimen ha desbloqueado sitios en fechas específicas o durante visitas importantes a la isla con el objetivo de aparentar libertad digital, pero después de cierto tiempo, la censura regresaba. Un informe publicado el 28 de agosto de 2017, por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), dedicado a reunir datos sobre la censura en Internet en varios países, incluye una lista de 41 sitios bloqueados en Cuba.
De mantenerse así esto permitiría el acceso fácil a estos sitios web sin usar VPN desde la Isla. Por el momento, es imposible conocer la intención clara detrás de que el gobierno haya permitido el acceso a estos portales. En ocasiones anteriores, han sido eventos internacionales, visitas de personalidades o simplemente voluntad política los incentivos que ha tenido el gobierno para “abrir Internet”. Solo el paso de los días nos dirá si en verdad hay menos censura o si se trata de un falacia momentánea.