Ayer se produjo un apagón analógico de señal televisiva que dejó sin servicio a la población cubana durante aproximadamente una hora, según varios reportes en redes sociales.
Las autoridades no se pronunciaron hasta después de haberse solucionado el problema y, como es habitual, no ofrecieron muchos detalles sobre lo ocurrido.
La empresa estatal Radiocuba publicó el siguiente comunicado en su página oficial de Facebook:
“La empresa Radiocuba informa a la población que los servicios de televisión digital terrestre, en su señal estándar TDT SD, que estuvieron afectados por problemas técnicos durante 59 minutos, ya se encuentran restablecidos, gracias al trabajo de nuestros técnicos y especialistas. Los servicios de televisión digital HD se mantienen en el aire, así como el servicio de televisión analógica.”
Los apagones en Cuba son frecuentes, lo que provoca la interrupción de muchos servicios por la falta de un respaldo de energía. Lo mismo sucede con el Internet, las llamadas y los SMS; un tiempo después de que ocurre un apagón, estos servicios de comunicación dejan de funcionar.
En Facebook, Yesmin Cerpa comentó: “Eso aquí en Cojímar y Alamar pasa a cada rato. Coincide con los apagones en la zona 5 de Alamar. Nunca han dado una explicación. ¿Sus equipos y repetidores de señal no tienen respaldo?”
El apagón de la señal televisiva coincidió con la transmisión de un nuevo capítulo de la serie “Tras la huella”, un programa muy seguido por los televidentes cubanos que recrea el trabajo del Ministerio del Interior (MININT) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la lucha contra los delitos.