La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará nuevos planes en dólares estadounidenses (USD) dirigidos a personas en el exterior para recargar cuentas de familiares en la Isla. Esta estrategia busca diversificar ingresos en un contexto de desafíos económicos, según Canal USB de Cubadebate.
Con ingresos en divisas reducidos del 63% en 2020 al 10% en 2024, ETECSA enfrenta el reto de sostener sus servicios. Tania Velázquez, presidenta ejecutiva, afirmó que “se buscarán soluciones sostenibles para proteger el acceso y la calidad de los servicios”.
Es probable que estos planes sigan el modelo de los paquetes Cubacel Tur, diseñados para visitantes, adaptándolos para que familiares en el extranjero recarguen cuentas locales. Esto permitiría captar ingresos en moneda extranjera manteniendo servicios en moneda nacional.
ETECSA reconoce problemas técnicos como falta de respaldo energético en el 50% de las radiobases y hardware defectuoso en el 10% de las instalaciones, afectando tanto la red móvil como Nauta Hogar. Estas limitaciones priorizan inversiones en mantenimiento.
Según declaró la funcionaria, la implementación del cable submarino Arimao, puesto en funcionamiento desde el 2021, triplicó la capacidad de conexión internacional, pero el crecimiento interno de la red no ha acompañado el aumento del tráfico de internet, generando nuevos retos.
Según el grupo Diktyon, que monitorea el estado de Internet en la Isla, “en junio del año pasado, Cuba ocupaba el último lugar (159 de 159 países) en velocidad de Internet, tanto móvil como fija”. Además, en algunos informes destacan que no se ha registrado ninguna señal de mejoría en la velocidad, por el contrario, ha ocurrido un deterioro.