El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) informó sobre la desaparición de 13 personas tras las explosiones ocurridas el martes 7 de enero en un almacén de material de guerra en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, Holguín. Entre los desaparecidos se encuentran dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.
La nota oficial detalló que los desaparecidos son: Leonar Palma Matos y Carlos Carreño del Río (mayores), Orlebani Tamé Torres y Yoennis Pérez Durán (segundos suboficiales), junto con los soldados Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas. Según el comunicado, sus familias han sido notificadas, y el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas están brindando apoyo mientras continúan las investigaciones.
Las explosiones, originadas por un incendio, obligaron a evacuar inicialmente a 1,245 personas cercanas al Consejo Popular La Púa, en Gibara. Posteriormente, otras 361 personas fueron desalojadas de las áreas cercanas.
Reportes en redes sociales sugieren que el almacén contenía “municiones envejecidas,” lo que podría explicar las continuas detonaciones. En respuesta, médicos locales han organizado campañas para la donación de sangre en el hospital Mario Muñoz, ante la gravedad de la situación.
Las autoridades siguen investigando las causas del incidente mientras la comunidad se moviliza para apoyar a los afectados.