El canal oficial de la aplicación Transfermóvil en Telegram, con más de 20,000 suscriptores, ha emitido una recomendación a los usuarios para cambiar a la tecnología 2G con el fin de mantenerse conectados a las redes móviles en medio de la crisis energética que enfrenta el país.
“Debido a los continuos apagones y la falta de respaldo energético en la mayoría de las Radio Bases de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), muchas estaciones dejan de funcionar, mientras que las pocas que permanecen operativas se saturan por la alta demanda que deben asumir. Esta situación afecta las comunicaciones, tanto para el acceso a Internet como para llamadas y mensajes SMS, que en muchos casos son prácticamente imposibles de realizar. Como consecuencia, el uso de la aplicación Transfermóvil también se ha visto comprometido, mostrando errores de conexión o el mensaje:MMI Incorrecto”, según informó el canal de la plataforma.
Ante esta situación, Transfermóvil ha sugerido a sus usuarios como medida temporal cambiar la configuración de sus dispositivos a “Solo 2G”, ya que esta red ofrece una mayor estabilidad dentro de las limitaciones actuales. Con esta configuración, los usuarios podrán recibir llamadas, enviar SMS y seguir utilizando Transfermóvil, que no requiere acceso a Internet para funcionar, sino que opera a través de códigos USSD.
¿Cómo activar la red 2G?
El proceso para cambiar a 2G varía según el dispositivo, pero generalmente se encuentra en la ruta: Ajustes > Conexiones > Ajustes de Redes > Tipo de red preferida > Solo 2G.
Transfermóvil recuerda que la red 2G no permite el acceso a Internet, pero es útil para garantizar el funcionamiento básico de llamadas, SMS y la aplicación.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las redes 2G son menos seguras en comparación con tecnologías más avanzadas, como 4G o 5G. Este tipo de red es más vulnerable a interceptaciones y ataques, por lo que se recomienda utilizarla con precaución, especialmente al realizar transacciones o transferencias importantes.