El gobierno de Estados Unidos ha sacado a Cuba de la lista de países cuyos ciudadanos podrán aplicar al Programa de Visas de Diversidad 2026, que cada año ofrece hasta 55,000 visas de residencia permanente.
Según el Departamento de Estado, los cubanos no podrán acceder a esta “lotería de visas” porque en los últimos cinco años más de 55,000 cubanos emigraron a EE.UU., lo que significa que ya no se considera un país con baja migración.
El aviso, publicado este viernes, indica que las inscripciones estarán abiertas del 5 de octubre al 9 de noviembre de 2024, y aclara que, salvo Cuba, no hay cambios en la elegibilidad respecto al año anterior.
Tampoco podrán participar ciudadanos de Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela.
En esta edición, los países de América Latina que sí están en la lista incluyen a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El programa de la “Lotería de Visas” fue creado en 1990 y establece que los solicitantes deben ser de países con baja migración a EE.UU., tener al menos 12 años de educación formal o experiencia laboral en los últimos cinco años.
Este año, de las 55,000 visas otorgadas mundialmente, 3,150 fueron para Sudamérica y el Caribe. De esas, 2,348 fueron para cubanos, lo que convierte a Cuba en el país que más visados recibió de la región, seguido por Ecuador y Perú.
En agosto de 2024, 11,744 cubanos llegaron a EE.UU., un promedio de 378 personas al día, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Aunque es una cifra menor comparada con meses anteriores, el flujo migratorio sigue constante. Desde octubre de 2023, más de 208,000 cubanos han llegado a EE.UU., y se estima que este año fiscal cerrará con más de 227,000.