LA HABANA, Cuba. –A los cinco millones de usuarios llega la plataforma cubana Transfermóvil, según informó Julio Antonio García Trápaga, líder de este proyecto y director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en una publicación del medio oficial Cubadebate.
Esta noticia fue anunciada con gran entusiasmo por medios estatales. Como es habitual, ETECSA recurre a estadísticas para sugerir que las herramientas de comercio electrónico están cumpliendo su función, pero la realidad diaria del cubano común cuenta una historia diferente.
En la misma publicación, el usuario Jvg comentó: “Eso está muy bien. Muy bien. Ahora, ¿cómo se explica que en la hamburguesería de la plaza de Carlos III no acepten pagos a través de Transfermóvil u otra plataforma? No hay coherencia, y por eso existe desilusión y desconfianza en todas las medidas que se toman, las cuales no tienen impacto alguno en la gente”.
El régimen no permite aplicaciones privadas de este tipo; ningún emprendedor puede crear una plataforma de pago que interactúe con los servicios y bancos estatales. Este derecho está reservado exclusivamente al monopolio estatal, ETECSA, y otras empresas dirigidas por la cúpula de la Isla.
La actual crisis por la que atraviesa Cuba dificulta enormemente la adquisición de productos básicos, ya sea a través del comercio electrónico o de otros medios. Comprar un teléfono que sea compatible con aplicaciones como Transfermóvil o EnZona representa un desafío adicional, y la mala conexión a Internet también influye significativamente en la experiencia del usuario.
En otro comentario, Rey Pedre escribió: “Muchas Felicidades. Pero tengo una duda. ¿Por qué funciona tan mal o no funciona cuando se trata de hacer algo con Bandec(Banco de Crédito y Comercio en Cuba)? Con BPA(Banco Popular de Ahorro) funciona a las mil maravillas. Al menos aquí en Matanzas es así.”
Para García Trápaga, líder del proyecto Transfermóvil, junto con su equipo mayoritariamente compuesto por jóvenes, alcanzar cinco millones de usuarios “ha sido un reto muy grande y las dificultades aún mayores, pero a los sueños hay que ponerles el corazón y toda la perseverancia que puedas. Del resto se encarga el tiempo”.
“En muchas entidades gastronómicas en Bayamo te ponen excusas, hay quien le aumenta un cuadrito más al QR para que no funcione, sin temor a equivocarme”, dijo Agustín, otro usuario de la plataforma Transfermovil.
Recientemente, Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, precisó recientemente que la cifra de cubanos con telefonía móvil ha alcanzado los 7.8 millones, de los cuales más de siete millones tienen acceso a Internet a través de esta vía. Hay que señalar que estos números no podrían ser distintos, ya que ETECSA es la única empresa autorizada para operar en Cuba.