La protesta social que tuvo lugar el 11 de julio de 2021 llevó a la censura de numerosos sitios web y servicios en Internet. Etecsa, el monopolio de las comunicaciones en Cuba, restringió el acceso a gran cantidad de información en línea. En consecuencia, los ciudadanos cubanos reafirmaron la utilidad de las aplicaciones VPN.
En esa misma fecha los desarrolladores del VPN Psiphon informaron que se registraron más de un millón de accesos desde Cuba. Esta herramienta, diseñada para evadir la censura en Internet, experimentó un notable aumento de usuarios convirtiéndose en la VPN más usada en Cuba.
Psiphon es una herramienta gratuita y de código abierto, emplea tecnologías de proxy VPN, SSH y HTTP. Funciona como un túnel, permitiendo eludir la censura al acceder a recursos en Internet a través de un túnel no censurado proporcionado por la aplicación. Este enfoque le brinda al usuario la capacidad de sortear restricciones y acceder a información en línea de manera más libre y segura.
Al iniciar la aplicación, se obtiene la libertad para acceder a cualquier información disponible en la red, despidiéndose de todas las restricciones y barreras en la comunicación. Psiphon está disponible en todas las plataformas, incluyendo Windows, iOS y Android, este enlace para Android descarga el archivo APK para instalarlo manualmente.
También existe un enlace para descargarlo directamente desde la App Store de Google.
Instrucciones para el uso de Psiphon.
Visita el sitio web oficial de Psiphon y descarga la versión adecuada para la plataforma que planeas utilizar. Una vez descargado, el proceso de ponerlo en funcionamiento es sencillo: simplemente presiona el botón “Iniciar”.
Cuando Psiphon se conecta se abre nuestros navegador predeterminado automáticamente y aparecerá un icono con forma de “llave” en la parte superior de nuestro celular indicando de esta forma que todo el tráfico desde nuestro dispositivo viaja encriptado y a través del tunnel, en este punto tendremos acceso a todos los sitios y servicios bloqueados por ETECSA.
Para dejar de usar Psiphon basta con presionar el botón “detener”.
Es importante destacar que, al abrirlo en Android, Psiphon solicitará ciertos permisos que debemos autorizar para garantizar su correcto funcionamiento.